En esta cápsula de Leading Women por Page Executive contamos con la presencia de Cristina Gómez, Ex CFO de Perrigo México, una de las farmacéuticas más importantes en el norte del país.

 
Q: ¿Cómo iniciaste tu carrera profesional en Finanzas y cómo fuiste creciendo dentro de la misma? 
 

Yo soy egresada de la carrera de Contador Público, tengo también una especialidad en el área de Administración Financiera y posteriormente una maestría en Finanzas. Inicié en Perrigo y tuve la oportunidad de empezar con ellos cuando todavía estaba estudiando mi último semestre de la Universidad. Mi primera experiencia fue en el área de costos que la verdad es el área que me encanta, y cuando me gradué mi dieron la oportunidad ya de contratarme como Analista de Costos, ahí estuve unos buenos años, y esa área se fue extendiendo junto con lo que es el área de análisis financiero y entonces me dieron la oportunidad de estar a cargo de esa área en combinación con el área de costos, y posteriormente pasé a la Gerencia de Planeación Financiera que prácticamente era la combinación de todo lo anterior. Afortunadamente tuve la oportunidad de estar alrededor de unos 5- 6 años más o menos en la gerencia, se dio la oportunidad y me ofrecieron la dirección de todo el equipo de finanzas de Perrigo México, fue una experiencia la verdad muy padre casi 7 años con ellos en la dirección, y ahí me hacía cargo prácticamente de todas las áreas de finanzas: nómina, la parte de impuestos o sea todo lo que era financiero y obviamente ahí me empapé de todas las áreas, y hoy estoy trabajando ya con un negocio personal haciéndome cargo de toda la parte de administración y finanzas.

 
Q: ¿Cuál es la estrategia que tomas para involucrar y empoderar a tu equipo? 
 

Mi experiencia viene de iniciar como estudiante, entonces la sensación cuando la gente va empezando me parece muy importante, considero que la gente te responde cuando los integras a un equipo de trabajo cuando la gente se integra y colabora es cuando realmente los haces partícipes de las actividades, de la toma de decisiones, se sienten parte de un equipo, creo que eso hace que se consolide muy bien en todos los niveles, tanto de la gente que va empezando como directivos, los mismos compañeros de trabajo, tu pares, y que haya realmente un trabajo en equipo es pieza clave.

 
Q: ¿Cuáles son algunas de las características que más admiras de las mujeres en posiciones de liderazgo? 
 

Mi primera jefa fue mujer, la admiro mucho, es una mujer muy inteligente, le aprendí obviamente mucho, le debo parte de mi carrera a ella. Una de las características que pienso que tienen las mujeres es que tenemos una combinación de muchos sentimientos y muchas responsabilidades, que parte de mi admiración para todas las que estamos en el mundo empresarial es que sabemos combinar todos esos sentimientos, todas esas responsabilidades personales y profesionales, y que al fin y al cabo sabemos trabajar juntas como mujeres y sabemos salir juntas. Considero que las mujeres que son líderes y son mujeres que tienen la capacidad de analizar sus sentimientos, de trabajar con hombres y mujeres que a veces es muy complicado, te ayuda a tener la capacidad de recibir todas esas sensaciones de tu equipo de trabajo y poderlo diluir para que la gente se sienta cómoda, trabaje contigo y realmente te conviertas en un líder.

 
Q: ¿Cuáles son las principales lecciones de liderazgo que has aprendido en tu carrera profesional? 
 

Tuve la fortuna de tener grandes líderes hombres y mujeres, pero una de las características que más me encantó de un jefe que tuve fue la humildad, era un VP de finanzas, una posición muy importante en la compañía, y algo que siempre le he admirado es la humildad que tiene, entonces para mí un líder que es humilde realmente es un líder, porque alguien que no tiene esa humildad es difícil que trabaje en equipo. Mostrándolo desde la parte negativa, un líder que no tiene humildad para trabajar con la gente pues ¿cómo es líder?, no tiene la manera de integrar a la gente, entonces yo creo que la característica que más agradezco de esa persona es la humildad que tuvo conmigo y que proyectaba con todos los niveles de la compañía.

 
Q: ¿Consideras que la empatía es una característica importante como líder? 
 

Definitivamente, llegué a tener un equipo de casi 36 personas; hombres, mujeres, más grandes que yo, más jóvenes, y el tema de la empatía es fundamental, en ocasiones escuchamos “que lo personal hay que separarlo de lo profesional” y no es posible, todas la personas tenemos situaciones personales y profesionales que nos hacen tener situaciones diarias y uno como líder tiene que ser empático con esa parte, no puedes simplemente exigir y exigir resultados, y demandar resultados de la gente sin entender que a veces la gente tiene situaciones complicadas y difíciles. Entonces considero que la empatía es algo diario, al final estás conviviendo con gente, no soldados, con personas que tienen sentimientos y es importante ser empático con ellos, ponerte en su papel, entender sus situaciones personales y profesionales porque esa es la manera en que ellos se van a sentir cómodos con nosotros que somos los líderes del equipo.

 
Q: ¿Quién fue la primera mujer que te inspiró a ser la mujer que eres hoy? 
 

Te voy a platicar una historia muy rápido, honestamente la persona que más admiro es mi mamá, y te explicó por qué. Nosotros hace mucho tiempo tuvimos un negocio chico, era una papelería y ella se encargaba del negocio, mi admiración hacia ella es por la forma en que daba el servicio al cliente, creo que esa es una parte vital en todas la posiciones de trabajo, yo obviamente me desarrollé en la parte de finanzas, pero el área de finanzas es un área de servicio entonces si no tienes servicio al cliente no eres un área de soporte, ella para mí es admiración total porque todo su trabajo y todo su esfuerzo, más que la venta obviamente, era poder cumplirle al cliente la necesidad que tenía y gracias a Dios ese negocio nos fue bastante bien y a la gente le gustaba ir pero por el servicio que se les daba, la forma en la que tenía, esa atención con la gente era especial, y como te digo aplica en cualquier posición y en cualquier trabajo porque tienes clientes, no les vendes si tu quieres pero tienes clientes y el servicio al cliente es clave. Yo creo que fue una de las mejores enseñanzas que tuve en mi vida.


Q: ¿Cómo desarrollas la confianza como líder en todos los aspectos? 

Una parte importante es saber escuchar a la gente, muchas personas tienen la necesidad de sentirse escuchados. La confianza como líder la verdad es que es algo que vas cultivando con el tiempo, te cuento una experiencia, cuando yo empecé como gerente tenía 26 años, fue muy difícil convencer al resto del equipo gerencial de aquel entonces pues era gente con muchísima más experiencia yo, más grande en edad, y era un reto de confianza personal para mí de decir “sí puedo”. Cuando llegué a la dirección tenía 32 años que también era un reto el hecho de no competir sino de trabajar con un equipo directivo en su mayoría hombres y además mucho mayores que yo, creo que la confianza se cultiva día con día, no creo que llegue un día en que digas me siento líder, estoy súper confiado, no, es algo que día con día tienes que ir cultivando para que la gente realmente te vea como un líder. Yo tuve este jefe que te menciono, que lo admiro mucho, en aquel entonces, tuve una situación familiar muy complicada durante mi carrera profesional, y mi equipo de trabajo tuvo que salir adelante con todas las actividades mientras yo me ausenté, y siempre recuerdo que mi jefe me mandó un mensaje que decía “estoy muy admirado de tu equipo, han sacado adelante todo, es de reconocer que se han puesto a trabajar como equipo, que te han cubierto la espalda súper bien, pero no lo des nada por sentado” para mí fue una lección bien importante porque no puedes confiar en que si una vez esto está funcionando, siempre va a funcionar, tienes que irlo cultivando día a día, este fue el aprendizaje y siempre se lo voy a agradecer, me quedó muy claro que no porque las cosas, y no porque el equipo esté unido y trabajando bien, siempre lo va a hacer; tienes que cultivarlo, creo que me voy a sentir confiada de ser líder día con día mientras mi equipo de trabajo responda y me sienta y se sienta como realmente un equipo, así me voy a sentir confiada que lo estoy haciendo bien.

 
Q: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que aspiran a tener una posición de liderazgo como tú? 

Considero que lo primero y esto también para las nuevas generaciones es bien importante de considerar es tener las metas claras porque si no hay meta clara que tengas no sabes realmente cuál es el camino a seguir, por ejemplo, en mi experiencia, yo tenía una meta, me lo propuse, me esforcé, me costó años de estudio, de mucho trabajo, pero creo que todo esfuerzo tiene su recompensa, no hago distinción para mujer o para hombre, esto aplica para todos. Pienso que el mejor consejo es tener una meta clara y esforzarse en esa dirección. Hay un efecto ahora muy extraño en las nuevas generaciones que me tocó observar y es que no tienen claro exactamente a dónde van, les gusta estar probando una posición, otra, y poquito de esto y poquito del otro, creo que eso no es o no sería mi mejor consejo, yo pienso que debes tener claro hacia dónde quieres ir y esforzarte en esa línea, esforzarte día a día en la parte técnica, en la parte humana que también es muy importante. Siempre dicen que las cosas buenas no son gratis en esta vida entonces hay que esforzarse.
  

Q: ¿Cómo le haces para mantenerte positiva en todos los ámbitos de tu vida? 
 
Como te comentaba desgraciadamente me ha tocado vivir cosas fuertes, yo pienso que parte de esas lecciones de mi vida son que el tiempo no regresa, el tiempo es un regalo que tenemos y que a veces olvidamos que definitivamente no hay devolución, me mantengo positiva como dices porque no quiero gastar mi vida en conflictos, yo soy una persona que piensa que el tiempo que estamos aquí es para ser felices, para que la gente me recuerde de una linda manera, porque no sabemos cuanto tiempo tenemos, considero que disfrutar día a día al máximo es la clave para que seamos realmente felices porque hoy estamos aquí y mañana no lo sé, creo que el aprendizaje que he tenido es que ya no hay pasado y no puedo volver el tiempo atrás entonces tengo que disfrutar lo que tengo el día de hoy al máximo porque en verdad a veces se nos olvida este factor tiempo que nadie tiene seguro, mi forma de ver la vida es que tenemos que aprovecharla al máximo. El tiempo es rápido, tienes una edad para esforzarte al máximo, tienes una edad para estudiar, tienes una edad para estarte capacitando, y no es el mismo esfuerzo que haces hoy a cuando tienes 20 años y estás en la carrera, que cuando estás trabajando y eres mamá y tienes otras responsabilidades, entonces es entender que para todo hay un tiempo y hay que aprovecharlo al máximo.

Más historias de Leading Women