A través de nuestra iniciativa Leading Women queremos dar voz a grandes ejecutivas en América Latina. Destacar los desafíos profesionales que ha atravesado, qué las ha inspirado y las mantiene motivadas y comprometidas en el trabajo y celebrar sus historias que son un impulso para las nuevas generaciones.

En este episodio, Lieneke Schol, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Talento de Camposol, nos comparte los aprendizajes que han marcado su carrera, la importancia de trazarse metas y cómo impacta trabajar, cada uno, en su marca personal. Todo esto junto a distintas vivencias que la han llevado al lugar en el que está hoy.

Gabriel: Para conocerte mejor actualmente eres VP de Asuntos Corporativos y Talento de Camposol. ¿Cómo llegaste a este cargo? ¿Qué es lo que más te apasionó al tomar este nuevo desafío?

Lieneke: Gracias, Gabriel. Yo llevo, como VP de asuntos corporativos y talento de Camposol, 6 meses. La próxima semana cumpliré 6 meses. Empecé en el Directorio, el año pasado, me convocaron a través de una Headhunter para participar en el Directorio de Camposol y a los tres, cuatro meses hubo unos cambios internos y al final me ofrecen la posición de VP y ahí llega mi decisión si seguía en el tema de directorios solamente, porque de alguna manera ya estaba para mi retiro o regresaba otra vez a la gestión.

Y me llamaba mucho la atención regresar a la gestión, todavía siento que tengo energía para estar en el día a día. Y ahí decido que, sí regreso manteniendo algunos directorios. No he dejado los directorios de lado al 100% entonces estoy en gestión.

Gabriel: ¿Cómo fue el inicio de esta experiencia? ¿Cuáles son los desafíos que encontraste en tu rol como directora independiente y como mujer?

Lieneke: Yo te diría que empecé en el tema de directorios hace más de 20 años. Cuando todavía estaba en Microsoft me invitaron a participar en el directorio de IPAE y empecé como directora de IPAE. ¡Y me gustaba! de alguna manera me tracé un horizonte de largo plazo para mi retiro. Me gustaría retirarme como directora de Empresas y para eso tienes que tener un buen currículum, tienes que tener buena experiencia y resultados y ser conocida. Y aparte en su momento hasta que estuve en el sector privado, desde antes de pasar al Gobierno, participé en varios directorios probono. Estuve en Ancham, no solo como directora sino como presidenta de Ancham, estuve en CARE Perú y eso me ayudó a entender la dinámica de los directores que eran organizaciones sin fines de lucro de alguna manera.

Cuando salgo del sector privado, renuncio a los directorios por un tema de conflicto de intereses del gobierno. Estuve dos años en el gobierno y me invitan a participar nuevamente en Directorios y ahí ya empecé como Directora Independiente.

Y un poco fue por mi historia, tú te haces un currículum y además te tienes que hacer visible, tienes que participar en foros de mujeres, de tecnología. Yo he participado en foros, trato de ser muy activa en reuniones en donde yo pueda aportar. Y te estás haciendo conocido de cierta manera. Tienes que fortalecer tu marca y en ese sentido creo que fue una de las razones por la que me llamaron para distintos directorios empecé como independiente en el Banco Pichincha. A los dos meses de haber salido del gobierno y a los 7 - 8 meses me llamó un HeadHunter porque estaban buscando un director para Alicorp, entro a Alicorp como directora, me llaman de Sapia y entro a Sapia como directora…

Entonces de alguna manera si tú me preguntas aprendizajes, para llegar a esta posición, y sobre ser directora independiente y ser mujer… no solamente es ser mujer, es hacerte especialista en un área y además tener buenos resultados. Eso creo que me ayudó para que me convocaran a los diferentes directorios en los que he estado.

Gabriel: ¿Qué recomendación harías a las organizaciones para lograr llevar este nivel de participación a un escenario más equitativo? ¿Qué crees que falta para implementar y que se logre?

Lieneke: Yo te diría que, por un lado, los directorios o los miembros de directorios tienen que identificar que traer diversidad a la mesa aporta mucho al negocio. Entonces el hecho de sentar a una mujer, por ser mujer, no tiene mucho sentido. Sentar a la mesa a la mujer como una experiencia estás ganando como doble. Por un lado, la diversidad de género y por otro la persona traería experiencia en un tema específico. ¿Cómo promoverlo más? Pues en diferentes foros nosotras mismas las mujeres, hay que decir que aquí estamos.

Me ha pasado un par de veces que le he preguntado a amigos, presidentes, gerentes y directores ¿Por qué no tienes mujeres en el directorio? Es que no hay mujeres directoras, esa es otra. Y sí las hay, pero no sabes donde buscar.

Entonces hay un trabajo de parte de nosotras las mujeres de hacernos visibles y mostrar que podemos tomar asiento en un directorio y realmente aportar.

Comentario de Gabriel sobre importancia del networking.

Retomo algo que dijiste ahí que es fundamental y es el Networking. Hay que hacer mucho Networking para tener esa visibilidad.

Comentario de Gabriel sobre las mujeres en cargos ejecutivos.

Y ahí déjame complementar algo más, Gabriel, normalmente lo que pasa es que tú buscas directores… O sea, cuando vas al mercado y empiezas a buscar directores, buscas ex gerentes generales y ahí tienes otro tema: no muchas mujeres han sido gerentes generales. Entonces hay que trabajar con la juventud en que se la crean y que se tracen un norte y que quieran llegar a niveles más altos. Es una forma de visibilizarse, que no quita que necesariamente un director deba tener como background, el ser gerente general de alguna empresa, porque como dijimos antes, hay que ser un especialista y tienes que hacerte notar.

Pero sí, en estas preguntas que yo hacía a mis amigos era ¿pero solamente no hay directoras mujeres, pero tampoco se están formando porque no hay gerentes generales mujeres? es otro paradigma, que debe tener un background de gerente general… no necesariamente! porque vas a aportar a la mesa con un conocimiento específico que no necesariamente tienes que haber sido gerente general en una empresa.

Comentario de Gabriel sobre la importancia de construir un camino a lo largo de la carrera profesional

Totalmente de acuerdo ahí Gabriel, en mi caso por ejemplo… yo, si bien es cierto, tenía la experiencia práctica de participar en directorios probono pero no tenía la teoría, porque hay una teoría. Hay certificaciones como la que mencionaste que tomé en Centrum y ya siendo directora yo entré a hacer las certificaciones porque siempre tienes que estar buscando crecer y potenciarse y realmente esos cursos que llevas, esas certificaciones te ayudan a estructurarte de repente un poco más de cara hacia la participación que puedes tener en el directorio, porque no solamente vas a ir a sentarte al directorio para aportar, obviamente, sino lo más probable es que participes en algún comité y hay comités más complejos que otros, hay comités que son obligatorios porque la empresa es más regulada y tienes que entender cómo es la dinámica de cómo debiera funcionar y eso te ayuda y te ayuda mucho en los cursos de certificación.

Comentario de Gabriel sobre el rol de educar en los directorios

Es un ganar/ganar al final tú aprendes, pero también pones sobre la mesa lo que puedes aportar y perspectivas diferentes. Cuando hablas de diversidad en un directorio yo me puedo sentar a un directorio y yo ocupo una plaza porque tengo experiencia en tecnología y porque soy mujer, pero no conozco nada de la industria en la que he entrado. Eso también es rico porque además puedes generar hasta disrupción para ver el negocio de una manera diferente y eso es bien enriquecedor en un directorio porque tradicionalmente en un directorio porque hace el background de un director era financiero porque se veían puros números. Ahora no, ahora es estrategia, ahora es innovación, ahora es transformación… Y las diferentes perspectivas son muy importantes en el momento de poner ideas sobre la mesa.

Gabriel: ¿Cuáles serían los primeros pasos necesarios para abordar una iniciativa de equidad de género en una organización o un directorio?

Lieneke: Yo no estoy convencida del tema de las cuotas. En algunos casos en empresas que no son tan duras en ese sentido posiblemente puedas empezar con esto, pero si puedes empezar a promover la participación de la mujer de maneras diferentes muy tácticas. Una, por ejemplo, si vas a salir a buscar una posición al mercado pues que tu rol tenga a una mujer, al final será el mejor candidato para la posición (puede ser dentro de una compañía, una posición funcional) igualmente en el directorio. Cuando busques directores, busca una terna y que una sea mujer (con todas las competencias y características que necesites en ese momento) porque hoy cada vez más también es cierto que los directores cuando buscan a un nuevo director parten de ¿cuál es mi estrategia? ¿Qué conocimientos tengo que traer a la mesa? Y ¿ese es el expertise que quiero traer hoy a la mesa del directorio?

Entonces en esta terna, que identifica hacia afuera, sí oblígate que haya una mujer y eso va a empezar a generar una dinámica diferente también, ¿no? Y no es lo mismo que voy a poner una cuota y tiene que haber una mujer, sino la encuentras en el momento será el siguiente, pero hay que aumentar la participación en la carrera a las mujeres.

Gabriel: ¿Cuáles crees que son los desafíos más grandes que tienen las organizaciones peruanas hoy en día con miras a retomar un crecimiento en la economía que veníamos teniendo los últimos 20 años?

Lieneke: Yo te diría que no debe haber parálisis por análisis. Estamos, como dices tú, en una coyuntura diferente a la que no hemos vivido en los últimos 20 años… pues veamos cómo lidiar con ella y trabajar hacia adelante. Perú sigue acá, nosotros seguimos acá, las empresas siguen acá… pues si de repente vas a tener que cambiar tu estrategia, la cambias. Pero tienes que mirar hacia adelante y no quedarte analizando qué podría pasar, tienes qué accionar. Y en ese sentido, tienes que mover a la gente también, que la gente se la crea, que seguimos acá. Que la situación es compleja, sí, pero tenemos que empezar a movernos en la incertidumbre y mirar hacia adelante; de alguna manera las diferentes empresas al final acaban generando impacto en personas, en los ciudadanos. Entonces tienes que mirar hacia adelante.

Nos toca reinventarnos, nos toca hacer las cosas diferentes. Pues hagámoslas. Miremos hacia adelante, pero no nos quedemos en parálisis.

Al final todo es actitud y personas.

Más historias de Leading Women