la-digitalizacion-un-viaje-de-ida

Si hay una tendencia constante, que incluso ha incrementado su ritmo desde el comienzo de la década, es la digitalización. Hoy en día estamos a un clic o una app de distancia de hacer casi todo lo que necesitamos. Ya no es necesario ir al cajero del banco para pagar cuentas, ni hacer la fila del supermercado para hacer las compras. Incluso en el ámbito laboral, las entrevistas a candidatos suelen hacerse por videollamada y los procesos de reclutamiento y selección se han vuelto 100% remotos... ¿Te has puesto a pensar cuántos nuevos contratos se cerraron durante pandemia, bajo esta modalidad?

No debería extrañarnos entonces que, ante esta situación, haya un cargo de la C-Suite que fue ganando posiciones. Sí, estamos hablando del Director de Sistemas de Información, también conocido como CIO (por sus siglas en inglés). Tradicionalmente, este puesto solía ser ocupado por personas provenientes de áreas vinculadas a la tecnología, como TI o I+D, pero en los últimos años, profesionales de otros sectores, como marketing, finanzas y recursos humanos, han empezado a incursionar en este puesto. Sin embargo, esta tendencia no es tan prominente en algunas regiones donde hay un auge tecnológico.

“Si bien otras áreas se abren terreno en el ámbito de la digitalización y las tecnologías de información, en muchos países, como el caso de Colombia, se ha identificado que aun predomina la formación de ingeniería en Sistemas u otras carreas STEM (sigla en inglés que refiere a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática) para asumir el rol de CIO. La experiencia previa en estos puestos también suele ser un determinante a la hora de seleccionar a este/a ejecutivo/a.” Diego Monroy – Consultant Page Executive, Colombia.

la-digitalizacion-un-viaje-de-ida

¿Qué hace un CIO?

No cabe duda de que una de las principales funciones de un CIO es la de innovar. A través de su estrategia digital, un Director de Sistemas de Información, debe ser capaz de impulsar a las empresas, de acercarlas al futuro y de probar nuevas maneras para afrontar los desafíos técnicos que van surgiendo. Sin embargo, esto no termina aquí, ya que otra tarea sumamente importante de este ejecutivo es la de persuadir.

El liderazgo en sostenibilidad

Hay una idea generalizada de que lo nuevo significa progreso, pero cuando este avance afecta la manera en la que uno trabaja, no siempre es tan bien recibido. El cambio tiene dos caras, es fascinante, pero a la vez desconcertante, y el rol del CIO es llevar calma y asegurar que su estrategia digital y tecnológica, sumada a las modificaciones que esta conlleva, son para el beneficio de todos. Digamos que es una posición que tiene mucho de change management, pues es en este punto en el que poder convencer y negociar se vuelven habilidades blandas esenciales.

“Usualmente, el CIO es contratado para que lidere la estrategia tecnológica, digital y de datos de la compañía. Las definiciones estratégicas en estos tres pilares casi siempre van a generar fricciones al interior de la compañía, pues lo que se pretende es una transformación en la manera como tradicionalmente se ejecutaban las acciones en el negocio, y todo cambio genera una reacción. Lo ideal es que las propuestas del CIO sean comprables, es decir que las personas que componen la organización crean en ese líder, lo acompañen y ejecuten su plan. Es por ello que el CIO debe contar con la habilidad de persuasión, además de lograr ganar credibilidad y generar confianza, para que la organización camine con su cambio y llevar a la compañía al siguiente nivel.” Diego Monroy – Consultant Page Executive, Colombia.

Lee más sobre el tema

Si te interesó este artículo, te proponemos que leas nuestro e-book 8 Executive Trends en el cual ahondamos más sobre el rol del CIO en la digitalización de las organizaciones. Además, repasamos otros temas como:

  • Finanzas y ESG,
  • Diversidad e inclusión,
  • CHRO en el mundo híbrido,
  • El rol del Director de Sostenibilidad,
  • La importancia de la edad para ser C-Level,
  • Discapacidad en entornos laborales y
  • Planes de sucesión.

Mujeres con liderazgo en América Latina

Inspírate a través de grandes ejecutivas de América Latina

Ver testimonios

Estudio de Remuneración de Page Executive 2022

Averigua las últimas tendencias salariales de posiciones ejecutivas

Ver ahora

Diversidad e inclusión: Comprometidos con la Diversidad e Inclusión

Implementa las mejores prácticas empresariales

Quiero saber más

8 Executive Trends 2022

Descubre las principales tendencias ejecutivas a nivel global y local

Leer ahora

Contáctanos

Conversemos sobre el futuro de tu organización y/o carrera

Contáctanos