El rol del CHRO en el esquema hibrido

Muchas empresas tienen el gran desafío de decidir entre trabajo remoto o trabajo presencial. Sin embargo, ninguna de las dos opciones pareciera ser la ideal para muchas compañías.

“Existen dos esquemas de trabajo antagónicos: el remoto y el presencial. Claro está, ambos tienen sus ventajas. El ir a la oficina ayuda a la empresa a fortalecer su cultura y a incentivar la interacción personal, cara a cara. Además, la presencialidad ofrece la posibilidad de salir del ambiente personal y establecer límites entre la vida profesional y la vida familiar o personal. Por otro lado, quedarse en casa es mucho más cómodo y así evitamos perder tiempo trasladándonos. Resumidamente, diría que las ventajas del home office son el time management y la flexibilidad.” Sergio Margosian – Associate Partner Page Executive, Brasil.

Ante esta situación, surge una nueva modalidad de trabajo, que no es más que la combinación de la dos anteriores: el trabajo híbrido, que parece haber venido para quedarse, después del COVID-19. En este contexto, el Director de Recursos Humanos (también conocido como CHRO) ya no se considera un actor secundario, todo lo contrario, ha asumido un papel fundamental en la dirección de las empresas hacia el éxito en un entorno digital.

“Definitivamente el trabajo híbrido parecer ser la fórmula del éxito. Lo importante ahora es que las personas consigan entender (y aprender) las ventajas que tienen tanto el trabajo remoto como el trabajo presencial, y cuando debemos optar por uno o por el otro”. Sergio Margosian – Associate Partner Page Executive, Brasil.

Para facilitar la transición del trabajo remoto hacia el trabajo híbrido, los CHROs astutos están alentando, más que obligando, a los empleados a volver a la oficina de forma gradual y tan solo unos días a la semana. Algunos implementan programas de incentivos para que la vuelta a la oficina sea voluntaria. Sin embargo, estamos frente a una realidad que no se puede negar y es que el cambio abrupto de la modalidad home office a la obligatoriedad de la vuelta a la oficina puede generar descontento en los colaboradores: una expresión de esto es el fenómeno de la “gran renuncia”, dado por un gran volumen de empleados que decidieron dejar sus trabajos cuando la presencialidad se impone en un 100%.

El rol del CHRO en el esquema hibrido

¿Por qué ir a la oficina?

Si bien el trabajo remoto aporta beneficios significativos, es importante también destacar los puntos a favor de volver a la oficina. Por un lado, el trabajo a distancia ha dificultado la creación de vínculos interpersonales entre colaboradores, lo cual, a su vez, supone el languidecimiento de la cultura empresarial –un elemento clave para la atracción y retención-.

“Con el regreso a la oficina, vuelven cuestiones que antes eran básicas. Por ejemplo: celebrar los cumpleaños del mes, tomar un café, compartir almuerzos y todas esas pequeñas, pero constantes, interacciones. De esta manera, recuperamos la espontaneidad y la cercanía, que son fundamentales para fortalecer equipos”. Sergio Margosian – Associate Partner Page Executive, Brasil.

Asimismo, para muchas personas, los límites entre las horas de trabajo, el descanso y las vacaciones se han desdibujado a causa del trabajo a distancia. El estar disponible en todo momento imposibilita la desconexión y muchas veces fomenta el burnout en los colaboradores. Para evitar esto, algunos países están tomando medidas, tal es el caso de Portugal, donde se aprobó una nueva ley de teletrabajo que incluye el derecho a la desconexión. Esto implica que los empleadores no pueden contactar a sus colaboradores fuera del horario laboral.

Como es bien sabido, el rol del CHRO debe ser velar por el bienestar de todos los miembros de la organización, pero hallar un equilibrio entre estas dos formas de trabajo es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los Directores de Recursos Humanos en la actualidad, ya que se trata de escuchar a los colaboradores y, al mismo tiempo, lograr que estén conformes con las formas de trabajo que la organización considera más convenientes.

Lee más sobre el tema

Si te interesó este artículo, te proponemos que leas nuestro e-book 8 Executive Trends, en el cual ahondamos más sobre el protagonismo del CHRO en las empresas. Además, repasamos otros temas como:

  • Finanzas y ESG,
  • Diversidad e inclusión,
  • El rol del Director de Sostenibilidad,
  • CIO y estrategia digital,
  • La importancia de la edad para ser C-Level,
  • Discapacidad en entornos laborales y
  • Planes de sucesión.

Mujeres con liderazgo en América Latina

Inspírate a través de grandes ejecutivas de América Latina

Ver testimonios

Estudio de Remuneración de Page Executive 2022

Averigua las últimas tendencias salariales de posiciones ejecutivas

Ver ahora

Diversidad e inclusión: Comprometidos con la Diversidad e Inclusión

Implementa las mejores prácticas empresariales

Quiero saber más

8 Executive Trends 2022

Descubre las principales tendencias ejecutivas a nivel global y local

Leer ahora

Contáctanos

Conversemos sobre el futuro de tu organización y/o carrera

Contáctanos