Actualmente resulta muy complicado para las empresas poder captar y retener el talento, dada la gran rotación laboral que existe. Este problema aumenta si nos fijamos en los cargos directivos, en los que es muy complicado, no solo retener, sino atraer personal cualificado. En este sentido, uno de los principales motivos para permanecer en su organización, o, por el contrario, plantearse un cambio profesional, está vinculado a cómo los directivos/as encajan dentro de la cultura y los valores de la compañía. 

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “C-Suite Insights 2022: La motivación al cambio” realizado por Page Executive. En el estudio, hemos entrevistado a diferentes CEO para conocer cuáles son las motivaciones que les impulsan a la permanencia o cambio en las empresas en las que se encuentran. La mayoría de los/as encuestados/as tienen la sensación de que para poder crecer profesionalmente tienen que buscar una nueva compañía, ya que en la que se encuentran, no ven posible lograrlo. 

Desde el punto de vista de la retribución, obtener un mejor paquete salarial, solamente sería un factor determinante para el 38% de los/as encuestados/as. En concreto, solo el 18% de los/as directores/as generales considera que el factor retributivo es relevante para ellos/as a la hora de plantearse un cambio de trabajo.

La conciliación de la vida laboral con la personal se ha vuelto un requisito indispensable en estos últimos tiempos, y para los perfiles directivos también. Para un 46%, este es un factor clave a la hora de valorar la permanencia o el cambio en su compañía. Además, ligado con este requisito, se une el cambio de residencia, en el que un 67% de las personas que han realizado la encuesta, solamente lo realizaría si el nuevo puesto fuera en el extranjero. Los datos que hemos extraído en el estudio demuestran una tendencia clara al cambio, pero son muchos los directivos/as que prefieren permanecer en sus puestos de trabajo si participan en proyectos importantes y lideran grandes equipos.

Asimismo, el estudio refleja el cambio de paradigma que se está viviendo en el mercado laboral español. Ahora, los cargos directivos tienen otros requisitos y otras inquietudes de las que tenían anteriormente, exigen estar alineados/as con los valores y la estrategia de la empresa, así como disponer de un buen ambiente laboral. En definitiva, valoran más su situación personal que la laboral y esto ha hecho que también evolucione la forma de retener o captar talento, algo que puede llevar al éxito de la compañía si se logra implementar. 

Si quieres conocer el resto de las conclusiones y saber cómo han cambiado las preocupaciones y exigencias de los altos cargos, revisa el estudio completo aquí

Looking to hire your next leader?

Get in touch with one of our consultants now to discuss your leadership talent requirements. 

Find a consultant

Looking for your next leadership challenge?

Explore our open opportunities right now. 

Search jobs

Looking to build a Sustainability function in your organisation? Download our free eBook now

Are you hiring? Reach out to our team now. 

Please select your location: