Bienvenidos a una cápsula más de Leading Women por Page Executive.

En el siguiente video podrán escuchar a Alba San Martín, Gerente Comercial de la Región Andina en Cisco Systems, quien nos hablará de los retos y desafíos que enfrenta como mujer líder en el mundo de la tecnología.

En Latinoamérica existen grandes brechas de género en el sector empresarial. Las mujeres ocupan sólo el 15% de los puestos gerenciales y 14% son dueñas de empresas, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los principales hallazgos se encontraron:

  • La participación de las mujeres predomina significativamente en áreas consideradas blandas, como la comunicación y las relaciones públicas. En áreas duras, como el comercio exterior, las mujeres representan menos del 35% de la fuerza laboral.
  • Hay una mayor tasa de mujeres en posiciones de entry level (36%) que en puestos de liderazgo (25%).
  • Las mujeres representan sólo el 35% de la fuerza laboral que utiliza tecnologías avanzadas.
  • 6 de cada 10 empresas no otorgan ningún tipo de licencia por maternidad más allá de lo que determina la ley.
  • Sólo el 15% de las empresas analiza si existen brechas salariales dentro de su organización.

Ha habido un progreso en el cierre de la brecha de inequidad de género en estos últimos años a pesar de la pandemia, pero, todavía hay muchos retos qué resolver. Más de la mitad de los países de la región no cuentan con una regulación que compense a las mujeres por maternidad.  Colombia es el único país de Latinoamérica que ya cuenta con una ley que compensa a ambos padres.  Asimismo, es el país líder en tener mujeres en posiciones de liderazgo en América Latina con un 55.5%, siendo el único de la región donde esta participación superó el 50%. Costa Rica siguió en segundo lugar, con una participación del 39,9%.

Si las empresas no toman medidas, corren el riesgo de perder no sólo a las actuales, sino también a la próxima generación. Las mujeres jóvenes son aún más ambiciosas y valoran más trabajar en un lugar de trabajo equitativo, solidario e inclusivo.



Más historias de Leading Women