En esta cápsula de Leading Women por Page Executive nos acompaña Cecilia Milanezi, quien tiene más de 24 años de experiencia en la industria de las tecnologías, principalmente en México, Brasil, Suiza, Estados Unidos, Alemania y Canadá. Ceci es actualmente la CISO de IEnova, compañía líder en infraestructura energética de nuestro país. 

Q: Cuéntanos, ¿cómo fue tu inicio en la tecnología?

Yo empecé a los 14 años, en Brasil tenemos algo parecido a un colegio técnico en donde puedes combinar las materias normales más una especializada, entonces yo elegí tecnología de la información, y ya no paré. 

Entonces empecé como soporte técnico en tecnología de la información, después pasé al área de software, desarrollo de software, después estuve en auditorías, controles internos de IT. En aquel tiempo empezó el boom de ERP’S que se conoce como SAP, entonces estudié y me especialicé en consultora SAP BASIS, luego me moví a interfaces y por 2011 más o menos se empezó a hablar más de seguridad de la información y empecé en esta área de ciberseguridad y ya no salí; es mi pasión, lo que me encanta.

Q: Sabemos que en tecnología o en IT normalmente no hay muchas mujeres en posiciones de liderazgo, ¿has tenido que sacrificar algo en particular? Es decir, ¿te has encontrado con barreras para ser la líder que eres hoy?

“Sacrificar” no sé si sería la palabra, pero posponer cosas, sí muchas, yo diría que principalmente en lo personal cuando comparas mi patrón y mi época, todas mis amigas y compañeras de trabajo ya tenían planes de casarse, se casaron, tuvieron hijos, algunas incluso se divorciaron y en ese momento yo estaba súper enfocada en mi carrera profesional, en viajar y querer todo eso que dijiste en la introducción, tener experiencias fuera, aprender más del trabajo y de las culturas, entonces, la verdad cuando me comparaba, yo estaba afuera de ese patrón, fuera de lo que marca la sociedad, “que a los 30 ya te hubieras casado, que tuvieras hijos”, yo estaba completamente fuera de ese patrón, por ejemplo yo tuve mi primer hijo a los 37 años, y las personas me juzgaron mucho, “que por qué estás ahí, por qué mi orientación sexual, por qué no tuve hijos, por qué no me casé, y por qué…” y yo  hasta después fui mamá y me casé, siento que el peso en la mujer es mucho más amplió entonces si dejas el trabajo para cuidar de tu hijo, vienen comentarios como “por qué saliste, por qué no estás trabajando, por qué te dedicaste a tu hijo” y si haces al revés y sigues en tu carrera y por ahí buscas ayuda es “por qué dejaste a tu hijo, por qué estás pasando a otra persona la crianza de tu hijo” y más si es un mundo muy masculino; como la tecnología, seguridad de la información, aparecen los juicios, al final nadie está en mis zapatos pero todos tienen una opinión, al final, no me arrepiento de nada, todo salió como yo quería y estoy donde estoy hoy en mi vida personal y profesional, así que valió la pena todo.

Q: Y en este camino y en esta carrera que has tenido, ¿cuál ha sido el riesgo más grande que has tomado?

Que buena pregunta Jaime, pienso que, bueno ya escucharon mi acento, soy brasileña y estoy en México hace 4 años, y pienso que mi mayor riesgo fue justo salir de Brasil sin hablar una palabra en español y sin tener una carrera profesional aquí en México, fue una decisión muy fuerte, y eso salió porque conocí a mi esposo, él es mexicano, llegó un momento en que tuvimos que tomar una decisión, o él iba a Brasil o yo venía a México. Yo elegí venir, pero me costó yo estaba en una creciente en mi carrera profesional que de pronto fue hacer una pausa y cambiar el país sin tener ninguna perspectiva, ese fue mi mayor riesgo y mayor miedo, a volver a empezar, a regresar a pasos anteriores, pero al final todo se ajusta, entonces apareció una oportunidad, era hasta en una posición en un nivel más amplió de lo que tenía en Brasil y así logré una recolocación, salir de Brasil fue un riesgo que tomé y estuve así unos meses sin saber qué iba a pasar en mi trayectoria profesional.

Q: Hoy en día, ¿qué es lo que más te motiva en tu carrera? Y ¿por qué? 

Bueno yo ya sé que ciberseguridad es mi pasión, pero son los retos diarios, en ciberseguridad no hay un día normal, lo primero que me encanta es lo que es la ciberseguridad, nació de algo chico generalmente en la infraestructura de IT, ahora creció ya no es IT ahora es OT que llaman Operation Technology, del área industrial que es IOT, tiene mucha interdependencia entre todo: legal, cumplimiento, RH, entonces es un área que me permite aprender diariamente, interactuar con otras áreas y veo que es la que permite el crecimiento y el avance tecnológico, pero de manera segura porque todo eso trae muchas oportunidades y por otro lado, los riesgos. Me encanta estar ahí, viendo y retando cada cosa, cada riesgo y ayudando a que este avance pueda pasar con seguridad.

Q: Hoy en día, ¿cuáles son las mujeres que más admiras? Y ¿por qué?

Te voy a poner dos ejemplos o dos referencias, una más personal y otra profesional. La personal es mi mamá, quien fue un gran ejemplo para mí porque si hoy ya tenemos muchos retos como mujeres en el trabajo, imagínate en los años 50- 60’s, mi mamá fue de esas que estudió mucho, entró a una carrera, trabajó hasta jubilarse, tuvo dos hijos, y en todo el tiempo como que hacía todo; la casa, los hijos, el trabajo que no dejó. Vivió todo eso que yo ya viví, pero en su tiempo cuando tenía menos apertura el espacio de la mujer. Y aparte después mi papá tuvo cáncer entonces mi mamá estuvo haciendo todo, aguantando también las dificultades de salud, los aspectos financieros que tuvimos alguna dificultad, y ahí está a los 73 años, hoy viaja a México, estuvo aquí para recibir a su primer nieto, estuvo en mi boda, en lugar de mi papá me llevó al altar, entonces yo la veo como una súper mujer en todos los aspectos, es mi referencia.

En lo profesional yo pondría a Joanna Burkey, ella fue mi manager en una de las compañías que estuve y hoy es la CISO global de HP y es mi coaching, mi mentora, es mi ejemplo de todo, siempre tiene una buena palabra, una aplicación profesional, una palabra de ánimo, es alguien que admiro muchísimo en su carrera profesional.


Q: Y en este mismo sentido, ¿cuál ha sido el mejor que consejo que has recibido en tu carrera profesional? Y ¿por qué te marcó este consejo?

Yo destacaría que siempre me acompañan mis mentores, uno no crece solo, y siempre escuchar otras opiniones es bienvenido. Pienso que el consejo que más me marcó fue “que no importaba que tan buena era yo en lo que hacía, nadie te dará valor o un espacio si no levantas la mano” y eso me pasó porque hace siete años, se abrió una posición en el que yo tenía todo el interés de participar, al final yo perdí la posición y cuando hablé con mi jefe, él dijo “pues es que yo no sabía que tú la querías, yo pensé que estabas bien en donde estabas y no se me ocurrió” y dije “pues es cierto” yo estaba poniendo el 100% de mi carrera profesional y de mi crecimiento en las manos de otra persona. Entonces con este consejo fue cuando entendí que yo era 100% responsable por lo que yo quería y que, si yo tengo interés y quiero crecer, soy yo la que tiene que probar y levantar la mano y apuntarme a las oportunidades.


Q: ¿Algún consejo que te gustaría dar a las mujeres que hoy están buscando ese espacio en tecnología y que quieran alcanzar la cima en su carrera profesional?

Sí, primero que todo es que crean en sí mismas, que nosotras tenemos nuestro valor, tenemos nuestro espacio, tenemos lugar, entonces que no tengan miedo y yo diría que no escuchen los consejos que son críticas disfrazadas de consejos, cuando alguien diga “si yo fuera tú mejor cuidaba más de tus hijos, cuida de tu marido, pienso que es mucho…” entonces crean en su potencial, que ustedes pueden, que ustedes pueden cambiar el mundo, que ustedes tienen el poder y escuchen a los consejos que son constructivos e intenten no seguir a los consejos que vienen disfrazados de críticas.

Q: Por último, para ti ¿cómo sería el resumen del año pasado complicado, un 2020 muy complicado, pero dentro de tu rol como Chief Information Security Office de IEnova?

De mucho trabajo, yo diría que el 87% de las compañías del año pasado sufrieron algún tipo de ataque cibernético y muchas de ellas no estaban preparadas, en IEnova sí tenemos mucho en materia de ciberseguridad y vamos elevando el nivel de madurez pero todavía hay mucho, entonces en el año de 2020 veo que fue así, algo entre cero y uno, o tienes o no tienes ciberseguridad, las compañías que sí, pues qué bueno, estaban preparadas, y las que no pues le tocó el 2021 para empezar, correr y apurarse para seguir competitivas. Entonces fue un año retador porque con el home office y la pandemia también se elevaron los ataques cibernéticos. En mi caso contenta, encontré todavía más espacio y hoy se habla mucho más de ciberseguridad, pero fue un año bien retador.
 

Más historias de Leading Women