En esta cápsula de Leading Women por Page Executive nos acompaña Karla Berman, quien ha estado 15 años en la industria de medios y tecnología. Actualmente es la VP de ventas y marketing para Yalo, un startup de comercio conversacional e inteligencia artificial. Antes de unirse a Yalo fue directora de la práctica de bienes y consumo para Google México y fue responsable de la estrategia comercial de YouTube para Hispanoamérica. Karla estudió ingeniería industrial en la Universidad Iberoamericana, y tiene un MBA en Harvard Business School. 


Q:¿Cómo fue tu inicio en el campo de la Tecnología?  
 

Fue un poco por destino, yo estudié ingeniería industrial y quería trabajar en medios de comunicación y ser publisher de revistas, y cuando empecé a trabajar en Grupo Expansión que era una compañía que había comprado Time Warner hace unos años, ellos acababan de comprar Metros Cúbicos que fue quizá el primer market place grande en México y me mandaron para allá en un assignment para aprender sobre internet, en aquel entonces no le llamábamos tecnología, y la verdad es que ahí empezó todo… y empecé a hacer tecnología, medios digitales luego advertising y technology en Google y ahora, software as a service en Yalo.

 
Q:¿Te has encontrado con algunas barreras para ser el líder que eres hoy? 
 

A mí siempre me han dicho en mi casa que elegir es renunciar, y creo que, si lo ves así, que realmente no son sacrificios sino elecciones, suena menos pesado, no me gustaría pensar que he sacrificado cosas, al revés creo que he obtenido más cosas maravillosas, pero sin duda hay cosas que no hago que a lo mejor si no estuviera en esta carrera haría, hay muchas cosas en mi vida personal que a lo mejor no hago yo personalmente o que pido mucha ayuda o que me dejo ayudar. Durante muchos años sacrifiqué horas de sueño, a veces creo que sacrifico hobbies, me encantaría tener un hobbie pero en este momento no tengo el tiempo, pero no son sacrificios, en este momento son tres cosas a las que me quiero dedicar: a mi trabajo, a mi familia y a mí, y estoy muy contenta con esas elecciones.


Q:¿Cuál ha sido el riesgo más grande que has tomado? 
 

Sin duda, unirme a un startup, Google es un lugar maravillo, es una escuela maravillosa, una compañía que desde consumidora, inversionista y como profesional me fascina. Y decidí tomar el riesgo de ya con una carrera más afincada, estable y exitosa, salir y unirme a un startup, esto creo que fue el riesgo más grande, pero también creo que cuando ya estás un poco cómoda tienes que moverte, si no ya no estás aprendiendo tanto.


Q:¿Qué es lo que más te motiva en tu carrera y por qué? 
 

Algo que aprendí en Google y siempre digo que tantos años en una compañía con una cultura e identidad tan fuerte, te marcan mucho es el poder de la escala, a mí me apasiona pensar que lo que yo hago en mi trabajo tiene la capacidad de impactar positivamente a miles y cientos de miles y ojalá a millones de personas, y siempre que les doy algún consejo a mis hijas de qué estudiar, es siempre uno de los temas que les digo. Entiendo que hay que para las que no y otras para las que sí, pero para mí el tema de escalar, que lo que tú haces afecte positivamente a tantas miles de personas, me parece mágico, me da sentido de significado en mi vida y me siento muy dueña de lo que hago, me siento como muy dueña de mi negocio, de los negocios de mis clientes, y me apasiona muchísimo eso.


Q:¿Quiénes que son las mujeres que más admiras y por qué? 
 

Estoy rodeada de mujeres y eso que trabajo en un campo que pareciera que no hay muchas mujeres. Primero obviamente en lo personal mi mamá siempre ha sido una persona súper trabajadora que me inspiró desde chica a trabajar, a ser independiente económicamente, a abrirme camino. Mi abuela también. Y además he tenido una súper suerte, al tener a mujeres en lo profesional muy exitosas que han sido grandes mentoras, amigas, jefas. María Ternal que fue la directora de Google México es sin duda una de ellas. Tengo muchas amigas que son muy exitosas en su campo, y que nos juntamos y hacemos cosas juntas y nos ayudamos muchísimo que siempre han sido muy importantes. Mujeres que no conozco, pero admiro, siempre digo que Sheryl Sandberg que es la COO de Facebook, y Susan Wojcicki que es la CEO de YouTube, que son dos mujeres que siempre he admirado muchísimo también. También he tenido la fortuna que ya sea de lejos o de cerca siempre he tenido ejemplos muy cercanos, también quiero decir que las mamás de los compañeros de mis hijos, que “no trabajan”, voy a ponerlo entre comillas, porque todas trabajamos, y las admiro muchísimo y me recargo mucho en ellas, yo creo que es una lástima que a veces no se valore el trabajo no pagado porque sin esas mamás no tendríamos voluntariado, servicio comunitario, no tendríamos muchísimas cosas de las que hoy sostienen a una comunidad. 


Q:¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido en tu carrera y por qué te marcó? 
 

Pues mira uno que me encanta es de una de las profesores en el Business School en el MBA nos dijo a todos que “todos deberíamos hacer por lo menos dos años de ventas” y que muchas veces la gente cree y tiene estas creencias equivocadas de qué es vender y que no puedes llegar a ser CEO sin haber pasado por ventas porque es la sangre de una compañía, la generación de revenue entonces yo dije lo voy a hacer por dos años como para que nadie me diga que no puedes ser CEO porque no tengo experiencia en ventas y la verdad ya lo he hecho por muchos años, a veces entro a veces salgo, pero yo creo que ese es un gran consejo que deberíamos de tomar las que estamos interesadas en una carrera el mundo corporativo, en el mundo de los negocios. Nunca conoces mejor tu producto que cuando lo tienes que presentar ante alguien externo, nada te genera mayor resiliencia que te digan que no millones de veces, creo que es una profesión que te hace ser muy humilde. Existe hoy en día, sobre todo mujeres que no quieren hacer carrera en ventas por la presión de la cuota, porque hay que vender, porque hay que salir mucho de casa, por el estigma que tiene ventas muchas veces y creo que más adelante en sus carreras dicen “chin me faltó esa experiencia” que sí es bien importante.


Q:¿Cómo sería el resumen del 2020 dentro de tu rol en el campo de la tecnología?
 

Yo creo que fue en un año que nos enseñó muchísimo, no voy a hablar de lo que todos sabemos, no tiene ningún sentido, pero yo creo que es un año que todos vamos a recordar desde la vista de los negocios y lo personal, un año que va a marcar la diferencia entre el futuro del trabajo y con lo que nos quedamos y con lo que desechamos, ojalá nos quedemos solo con lo nuevo. También creo que fue un año en donde la inclusión digital que tanto habíamos hablado en la industria se consolidó y fue un año que nos enseñó a adaptarse o morir.


Q:¿Hay algún consejo que quieras compartir con mujeres que quieran alcanzar la cima en su carrera profesional? 
 

Creo que a veces y esto está muy documentado hay que leer mucho porque uno a veces piensa que la situación se está viviendo como mujer, como mamá, como tratar de balancear nuestra vida es única. Y cuando lees los libros de Sharing Time, The Feminine Mistake la verdad es que es una problemática bastante común y hay gente que te puede dar ciertos tips. Lo veo así… hoy en día tenemos una esperanza de vida tal que vamos a poder hacer muchas cosas en nuestra vida afortunadamente, yo pienso y estoy convencida y estoy haciendo todo lo posible porque quiero vivir cien años por lo menos. Entonces, si tu piensas que el horizonte de tu carrera es cien años o bueno 80 si empezaste a trabajar a los 20, eso te quita mucha presión de cómo le hago y cómo subo, tienes 80 años para averiguarlo, esto para mí ha sido como un buen bálsamo cuando digo “¿será que sea buena decisión?” y mi respuesta es, si voy a trabajar otros 40 años por necesidad o por gusto no pasa nada que ahorita me tome un año sabático, no pasa nada que me cambie de trabajo, si me gusta o no me gusta, creo que hay que tomarse un poco más a la ligera uno mismo, eso a mí me ha ayudado, sin relajarse y decir “me puedo quedar en el mismo puesto por 20 años” pero tomarse un poco más a la ligera. Y la otra es otra frase que alguna vez escuché de Larry Page que es “have a healthy disregard for the impossible” que quiere decir que “ignora un poquito lo imposible” claro que para un gigante de la tecnología es “ignora cuando te dicen que no se puede digitalizar todos los libros del universo”. Yo soy más modesta y a mi pequeñita escala yo me planteaba que el tener una familia grande, seguir trabajando entonces volteaba y me costaba encontrar ese role model y luego acordaba… si Google pudo digitalizar todos los libros de la historia de toda la humanidad, que parecía una tarea imposible, que no pueda yo cumplir mi sueño de tener una familia grande, trabajar y tener una bonita carrera profesional, voy a encontrarle cómo, se trata de encontrar el cómo sí.
 

Más historias de Leading Women