En esta cápsula de Leading Women por Page Executive nos acompaña Araceli Pérez, Directora Senior de Gestión de Talento y Cultura en Ienova. Ara estudió una Licenciatura en Relaciones Comerciales en el Instituto Tecnológico de Chihuahua y después hizo una Maestría en Negocios con especialidad en Recursos Humanos. Actualmente se está certificando como coach de negocios.

Q: ¿Cómo fue tu inicio en Recursos Humanos? 

Fue realmente un accidente, mi carrera fue de relaciones comerciales, lo que tiene que ver con mercadotecnia, publicidad, y en mis prácticas profesionales, entré a un proyecto especial para reclutamiento; me pidieron hacer una campaña para hacer llegar más currículum. Al terminar el proyecto hubo una oportunidad en el área de recursos humanos en específico en nóminas, no sabía absolutamente nada de nóminas ni de impuestos, pero era la oportunidad de entrar, lo hice, y la verdad fue la mejor decisión. Ha sido toda una experiencia, ya más de 25 años en el área de recursos humanos, y me apasiona mucho. Me apasiona mucho trabajar con la gente, en buscar programas especiales para el bienestar de todos los equipos con los que he trabajado, pero al final es que sí fue un accidente, pero un accidente muy afortunado.

Q: ¿Te has encontrado con barreras para ser el líder que eres hoy?

Barreras no tanto, lo veo yo más como retos. He tenido la gran fortuna y la sigo teniendo de trabajar en Ienova, y como sabes es una empresa que ha evolucionado mucho en los últimos años, de los 25 años que tiene en México, yo tengo trabajando 22 años, así que me ha tocado crecer junto con la empresa. Inicié como encargada de recursos humanos, parece hasta un poco de risa que ni siquiera estaba estructurado el nombre del puesto y ahora tengo la fortuna de liderar el área en donde hemos evolucionado bastante. ¿En qué? Empezamos siendo un área de recursos humanos transaccional en donde era tomar pedidos. ¿Qué ha pasado?  Hemos hecho muchos cambios, hemos evolucionado en cuanto a programas especiales de cultura, programas de talento, ahorita incluso el área ya se llama “Gestión de Talento y Cultura” precisamente porque nos dimos que cuenta que es el motor de cada una de las compañías y cada uno de los proyectos, entonces la parte administrativa claro que es importante y la seguimos cuidando y tenemos especialistas en el área, pero para poder retener realmente al talento, debemos tener programas fuertes en desarrollo y programas de carrera dentro de la organización.

No he tenido obstáculos, he tenido la fortuna de tener diferentes líderes que me han guiado y apoyado. Sí ha cambiado, como sabes es una industria que todavía es en su mayor parte de hombres, es un ambiente de mucho tema técnico de ingenierías. Sin embargo, actualmente tengo la fortuna de trabajar con Tania Ortiz, nuestra CEO, quien no solo apoya estos programas, sino que es la principal promotora de crear programas que busquen el bienestar y la equidad dentro de la empresa. Estos 22 años han sido toda una experiencia de vida donde no recuerdo ahorita un obstáculo, al contrario, recuerdo más bien retos en donde en equipo siempre hemos salido adelante y con muy buenos resultados. Tenemos ya 7 años logrando la certificación en Great Place to Work, y el año pasado logramos también la certificación en el Human Being en donde nos certificamos precisamente por los programas que tenemos en favor de la diversidad y en específico de lo que es la comunidad de LGBT, entonces seguimos siempre cuidando y buscando este bienestar para todos los equipos dentro de un marco de transparencia y de apoyo a la diversidad y la inclusión.
 

Q: ¿Cuál ha sido el riesgo más grande que has tenido que tomar?

El moverme de cuidad con el apoyo de mi familia; de mi esposo y de mis hijos. Nos venimos a Cuidad de México desde la Ciudad de Chihuahua, fue riesgo personal en donde siempre me han apoyado. Este cambio fue en beneficio de mi carrera profesional, y el que me permitió lograr la dirección en el área. Anteriormente estaba como responsable únicamente de una unidad de negocio, entonces fue un riesgo familiar que tomamos, sin embargo, al final estamos muy contentos y muy agradecidos con esta oportunidad.

Q: ¿Hay algo más que te motive en tu carrera y por qué?

Me motiva apoyar, ayudar y dejar huella. Crear programas, buscar qué más hacemos, siempre es lo que me mueve, que realmente sean programas que hagan un cambio, que dejen una huella en la vida de las personas, de los compañeros y también en sus familias. Un ejemplo muy claro que te puedo contar en este último año, ya un aniversario de pandemia es que hemos hecho todos los programas siempre enfocados a la seguridad y al bienestar de los equipos de Ienova. Eso para mí es muy gratificante, me llena de mucho orgullo el poder decirte que hemos cambiado y que hemos logrado romper estos ciclos que muchas veces son difíciles, con un equipo fuerte. Puede sonar a lo mejor muy atrevido, pero puedo decir que tengo una gran fortuna de tener un equipo de líderes que me apoyen en las ideas, en las iniciativas y que siempre la prioridad es la gente, y eso me motiva mucho.

Q: ¿Quiénes son las mujeres que más admiras y por qué?

Tengo muchas mujeres a mi lado, empezando por mi mamá que siempre ha sido muy firme en los valores y en el cariño, lo cual siempre ha sido la motivación de salir. Mi hermana, mi hija y principalmente en el trabajo, como te decía, tengo la gran fortuna de trabajar con Tania Ortiz, quien siempre está preguntando: ¿qué más hacemos? ¿qué más falta? ¿qué podemos traer? Ella es un gran ejemplo para mí, soy su fan porque siempre está buscando en el tema de la equidad, el tema de tener el piso parejo y dar las oportunidades a muchas mujeres, y a mucho talento. Somos innovadores en muchos aspectos, en muchas de las unidades que trabajamos, pero principalmente en las oportunidades. Tenemos programas especiales para desarrollar a mujeres, por ejemplo, tenemos un programa especial que le llamamos Profoi, en este programa son recién egresados y tenemos ya las últimas dos generaciones en donde contratamos 50% de mujeres, entonces no solo tengo mujeres que me inspiran y me guían sino también yo soy parte de este movimiento que busca apoyar a las nuevas generaciones en programas de mentoring, y de desarrollo a las nuevas generaciones.

Q: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido en tu carrera profesional y por qué te marco?

El mejor consejo es “no te detengas” es un consejo que me ha marcado, que me ha ayudado siempre a no suponer, no esperes a ver qué va a pensar, o a qué van a decir, es decir, si ya tienes una idea, si tienes una motivación, atrévete y hazlo. Este ha sido de los consejos que siempre los he tenido muy presentes y lo aplico día con día. A veces tengo que detenerme un poco pero solo para pensar y para reformular el proyecto o la iniciativa, pero siempre voy adelante.

Q: ¿Cómo resumirías tu 2020 dentro de tu rol de Recursos Humanos?

Lo definiría como aprendizaje porque tuvimos que en tiempo récord, en dos semanas movimos más del 60% del personal a home office, donde veníamos de una cultura de estar siempre en oficina y por la dinámica que teníamos en la interacción con los demás departamentos, en tiempo récord logramos migrar a home office al 60% del personal que no tenía que estar en el campo, sitios, en las operaciones. También adecuamos políticas y trajimos programas nuevos para ayudar a esta nueva realidad del trabajo remoto. Hubo diferentes realidades con los compañeros y compañeras, realidades donde tenían que apoyar a los maestros, cuidar a los adultos mayores o no faltaba quienes tuvieran mascotas, etc. Por lo que para los que migraron a un home office integral, formamos un equipo de crisis en donde nos hemos juntado todas las semanas a revisar qué estamos haciendo, qué nos falta por hacer, cómo podemos apoyar a nuestros equipos y sus familias a enfrentar esta realidad que nos tocó a todos. Implementamos en el área un programa especial, el programa “Espíritu” en donde lo hicimos de manera integral, fue una serie de conferencias y de programas especiales enfocados a temas de salud, y no solo de salud física sino también emocional, integramos también actividades sociales, tuvimos hasta nuestra fiesta de fin de año de maneral virtual, tipo concierto y con la interacción de toda la gente. También desarrollamos varias iniciativas en cuestiones tecnológicas para mantener esta comunicación con todos los equipos.

Q: ¿Algún consejo que le darías a las mujeres que quieren alcanzar una posición de liderazgo?

Mi consejo sería, que confíen en ellas, confía siempre en ti, en esas ideas, y esa iniciativa que tienes no la pares. Si no la dices y no la externas nunca va a suceder, entonces confía en ese sexto sentido.

Más historias de Leading Women