una-posicion-que-tal-vez-no-conocias-el-CSO

Hoy en día, muchas personas hablan sobre cómo hacer que las empresas sean más sostenibles, pero ¿a qué se refieren puntualmente?, ¿existe una posición responsable de este cambio? La sostenibilidad es la posibilidad de continuidad, implica reconocer el impacto que tenemos en nuestro entorno y actuar para reducirlo, de manera tal que podamos seguir existiendo como especie. Puntualmente en las empresas, la sostenibilidad supone buscar la manera en la que se logre un equilibrio entre los aspectos sociales y ambientales de una organización, sin descuidar la posibilidad de tener una ganancia económica.

“Es primordial que tomemos conciencia de nuestro rol como seres humanos en esta tierra y que acordemos que la productividad empresarial debe ir acompañada de una economía circular, que retribuya al planeta del cual extraemos recursos. El principal cambio tiene que darse en nuestras mentes. Los dueños de empresas familiares y miembros de directorios deben poner el foco en implementar políticas sostenibles antes de que sea demasiado tarde, teniendo en cuenta los devastadores efectos del calentamiento global”. Isabel Carrasco, Associate Partner Page Executive, Chile.

¿Cómo se combina con la responsabilidad social empresarial (RSE)?

La responsabilidad social empresarial o RSE implica que las organizaciones se involucren en temas como el cuidado del medioambiente o la reducción de la huella de carbono. Más allá de los efectos que tienen estas acciones en el largo plazo, también son indispensables para la atracción y retención del talento joven, el cual busca trabajar en empresas que compartan su compromiso, las mismas prioridades y expectativas por las que rigen su vida cotidiana, entre ellos, la ecología.

una-posicion-que-tal-vez-no-conocias-el-CSO

El liderazgo en sostenibilidad

Ante este escenario, surge un nuevo rol en la C-Suite: los líderes en sostenibilidad. Estos necesitan una gran capacidad estratégica para medir los riesgos y las oportunidades de cada acción relacionada a ESG (sigla en inglés que refiere a factores ambientales, sociales y gobernanza corporativa), para mantener la competitividad de una organización. En última instancia, los responsables de la sostenibilidad son agentes de transformación que deben inspirar a quienes están por encima y por debajo de ellos, y revolucionar la cultura corporativa desde dentro.

“La concientización sobre el cuidado del medioambiente no debe quedarse en puestos ejecutivos, sino que debe planificarse una bajada de esta temática hacia la cultura de la empresa y las prácticas de todos los colaboradores. Es en este momento cuando entra el desafío del Chief Sustainability Officer, un rol estratégico que ha de actuar como un agente de transformación”. Isabel Carrasco, Associate Partner Page Executive, Chile.

Lee más sobre el tema

Si te interesó este artículo, te proponemos que leas nuestro e-book 8 Executive Trends, en el cual ahondamos más sobre el vínculo entre empresas y sostenibilidad. Además, repasamos otros temas como:

  • Finanzas y ESG,
  • Diversidad e inclusión,
  • CHRO en el mundo híbrido,
  • CIO y estrategia digital,
  • La importancia de la edad para ser C-Level,
  • Discapacidad en entornos laborales y
  • Planes de sucesión.

Mujeres con liderazgo en América Latina

Inspírate a través de grandes ejecutivas de América Latina

Ver testimonios

Estudio de Remuneración de Page Executive 2022

Averigua las últimas tendencias salariales de posiciones ejecutivas

Ver ahora

Diversidad e inclusión: Comprometidos con la Diversidad e Inclusión

Implementa las mejores prácticas empresariales

Quiero saber más

8 Executive Trends 2022

Descubre las principales tendencias ejecutivas a nivel global y local

Leer ahora

Contáctanos

Conversemos sobre el futuro de tu organización y/o carrera

Contáctanos