La sostenibilidad en las empresas

CFOs: piezas clave para alcanzar la sostenibilidad en las empresas

¿Por qué afirmamos que el Chief Financial Officer (CFO) es la persona indicada para hacerse cargo de la gobernanza medioambiental, social y corporativa (ESG, por sus siglas en inglés)?

Los CFOs modernos no solo cuentan con experiencia en medición, reportes y transparencia, sino que además han tomado las riendas, consolidándose como líderes adaptables y resilientes, con la capacidad de proveer estabilidad ante escenarios en constante cambio. Esto los vuelve perfiles idóneos para identificar puntos de mejora en cuestiones ESG y definir métricas para evaluar el rendimiento de la empresa. Además, se ha demostrado que invertir en ESG conlleva una mejora en los resultados, algo que agrega valor en el campo de acción del CFO. Sin embargo, los CFOs todavía tienen un camino que recorrer en lo que a sostenibilidad respecta.

“Al momento, los CFOs no tienen tanto conocimiento de lo que implican los riesgos ambientales y sociales en las finanzas corporativas. Lo cierto es que es un tema que llama la atención, pues los inversionistas exigen la medición de estos indicadores, ya que el tenerlos en cuenta, garantiza la sostenibilidad de la organización y, en consecuencia, el cumplimiento de los compromisos financieros con el inversionista. Esto ha hecho que los CFOs deban asumir un rol diferente para la organización y, por ende, contar con otro tipo de habilidades. Ya no solo deben velar por el ROE, sino que debe tener una visión más integral y holística, capaz de identificar riesgos y oportunidades desde diversos puntos de vista.” Margarita Maldonado – Associate Manager Page Executive, Colombia.

La sostenibilidad en las empresas

¿Cómo impacta ESG en las organizaciones?

La gobernanza medioambiental, social y corporativa se ha vuelto una prioridad empresarial, pero ¿por qué? Más allá de la ya mencionada mejora en los resultados, las cuestiones vinculadas a la responsabilidad y la sostenibilidad de las empresas se han puesto en el punto de mira, tanto para clientes y candidatos como para colaboradores, los cuales han prometido su lealtad a organizaciones que tienen políticas de ESG y que se esfuerzan por reducir su impacto ambiental, además de tener entornos de trabajo seguros e inclusivos.

“Hoy en día, el implementar estrategias relacionadas con los pilares ESG es fundamental para atraer buen talento. El diseñar procesos y políticas encaminadas a tener equipos con mayor diversidad, hace que se amplíe el ‘pipeline’ de talento, logrando encontrar las habilidades necesarias para garantizar la competitividad de la organización. Por otro lado, el promover la inclusión, hace que la organización tenga un mayor rango de visualización de riesgos y oportunidades al involucrar otros puntos de vista y generar acciones diferentes.” Margarita Maldonado – Associate Manager Page Executive Colombia


Lee más sobre el tema

Si te interesó este artículo, te proponemos que leas nuestro e-book 8 Executive Trends, en el cual ahondamos más sobre la estrecha relación entre ESG y finanzas. Además, repasamos otros temas como:

  • Diversidad e inclusión
  • CHRO en el mundo híbrido
  • El rol del Director de Sostenibilidad
  • CIO y estrategia digital
  • La importancia de la edad para ser C-Level
  • Discapacidad en entornos laborales
  • Planes de sucesión

Mujeres con liderazgo en América Latina

Inspírate a través de grandes ejecutivas de América Latina

Ver testimonios

Estudio de Remuneración de Page Executive 2022

Averigua las últimas tendencias salariales de posiciones ejecutivas

Ver ahora

Diversidad e inclusión: Comprometidos con la Diversidad e Inclusión

Implementa las mejores prácticas empresariales

Quiero saber más

8 Executive Trends 2022

Descubre las principales tendencias ejecutivas a nivel global y local

Leer ahora

Contáctanos

Conversemos sobre el futuro de tu organización y/o carrera

Contáctanos