Talk to one of our executive search partners to discuss your recruitment needs
Looking for your next leadership challenge? Explore our open opportunities now.
Explore your executive talent needs with a Principal or Partner near you.
Browse our library of advice and thought leadership articles.
Reach out to your local team of executive search partners
Cada vez se habla más de la diversidad y la inclusión (también conocidas como D&I, por sus siglas en inglés) como valores propios de la cultura en la que estamos inmersos. Lo cierto es que D&I es un concepto que abarca una gran cantidad de características, algunas más visibles, como el género, situación de discapacidad o la etnia, y otras menos, como la orientación sexual. Por supuesto, la visibilidad o ausencia de la misma, no debería ser algo que nos preocupe, pero lamentablemente, hay organizaciones que quieren una solución rápida en materia de contratación y lo resuelven a través de las cuotas de diversidad centrándose sólo en lo "visible” y no en lo que realmente importa: que todos seamos incluidos.
Sin embargo, las empresas que deciden ir más allá de esto y contratan de manera realmente inclusiva, tienden a tener mejores resultados en cuanto al perfomance del talento y de métricas internas, ya que la amplitud de perspectivas y habilidades ayuda a que los equipos sean más creativos, adaptativos y tolerantes. Además, contar con políticas inclusivas fomenta la lealtad de los empleados y su compromiso con la organización.
“Tener políticas de D&I claras y transparentes establece un compromiso real hacia los derechos de las personas, principalmente de las minorías, permitiendo a los colaboradores conectar sus valores, creencias y expectativas con los de la compañía, generando así un mayor compromiso.” Mauricio Aguinaga – Principal Page Executive México
Las nuevas generaciones –millennials y centennials- prestan mayor atención a los valores de paridad y equidad, sean clientes o potenciales colaboradores, es aconsejable que sus prioridades sean escuchadas, ya que es el talento que representa el mayor porcentaje del bono demográfico de la población actual. En consecuencia, los líderes con visión de futuro deben ser capaces de entender que la diversidad y la inclusión implican un cambio de mentalidad y de cultura importante, que tiene como consecuencia que los empleados se sientan escuchados y valorados.
Por supuesto, estos cambios no pueden hacerse de la noche a la mañana, sino que las empresas deben invertir tiempo y atención en comprender la base demográfica de sus empleados y en educar a todos los niveles de la organización sobre lo que significa realmente la inclusión, cuestionando los prejuicios y preconceptos que puedan tener algunos colaboradores.
“Transformar los sesgos inconscientes y prejuicios hacia la inclusión consciente es uno de los deberes más importantes de los líderes de la organización en sus equipos, ya que de esta forma lograrán que cada persona de su equipo tenga un mayor desempeño integrando, fortaleciendo y potenciando las capacidades de sus equipos diversos.” Mauricio Aguinaga – Principal Page Executive México
Si te interesó este artículo, te proponemos que leas nuestro e-book 8 Executive Trends, en el cual ahondamos más sobre la importancia de reconocer la diversidad y fomentar comportamientos inclusivos en entornos empresariales. Además, repasamos otros temas como:
Inspírate a través de grandes ejecutivas de América Latina
Averigua las últimas tendencias salariales de posiciones ejecutivas
Implementa las mejores prácticas empresariales
Descubre las principales tendencias ejecutivas a nivel global y local
Conversemos sobre el futuro de tu organización y/o carrera