esquemas-de-remuneracion-en-juntas-directivas-banner

Por Rodrigo Escudero, Director en Page Executive, Perú.

Antes de hablar sobre cuánto ganan los miembros de las juntas directivas (también conocidos como board members), me gustaría comenzar comentando brevemente qué es una junta directiva. Se trata de un consejo de gestión que debe velar por el interés de los accionistas, C-Levels y otros stakeholders, al tiempo que garantiza un correcto gobierno corporativo, haciendo énfasis en temáticas como la sostenibilidad de la empresa.

¿Cómo se define cuánto gana un board member?

No hay una sola manera de definir los sueldos de los miembros de las juntas directivas, sin embargo, existe un acuerdo tácito que sirve para establecer límites en materia de remuneración. Por supuesto, el salario va a depender de las características de la empresa, si es nacional o multinacional, el número de empleados y los niveles de facturación y, sobre todo, de si se trata de una empresa que cotiza en bolsa o no.

En las empresas no cotizadas, lo más usual es que los honorarios de los board members sean establecidos por el presidente del directorio. Sin embargo, antes de tomar una decisión debe llegarse a un consenso con el CFO y gerente general o CEO, ya que ellos también son quienes velan por el presupuesto.

En cambio, en las empresas que sí cotizan en bolsa, hay mayor regulación, ya que la información financiera de las mismas es pública. En este tipo de compañías, la remuneración es establecida por un ente del gobierno corporativo y suelen tener valores más elevados. Por último, hay una práctica común en juntas directivas que consiste en repartir el 1% de las ganancias anuales de la compañía entre todos los directores.

esquemas-de-remuneracion-en-juntas-directivas-bodyimage

¿La experiencia y el salario van de la mano?

No necesariamente. Por supuesto, para llegar a ser miembro de una junta directiva, es necesario tener experiencia ejecutiva, sin embargo, no siempre la persona más experimentada es aquella que más dinero gana.

Se parte de la base que la remuneración en estos puestos nace del consenso, con lo cual existe la posibilidad de que un mismo board member esté en dos compañías percibiendo sueldos muy disímiles. Algo que debe considerarse en estos casos son los factores no remunerativos, que pueden llegar a ser muy importantes a la hora de aceptar un puesto.

esquemas-de-remuneracion-en-juntas-directivas-bodyimage2

El propósito: un factor que excede a la remuneración

El dinero es importante a la hora de aceptar una posición, pero no lo es todo. También hay que considerar otro factor sumamente relevante y personal: el propósito. Todos tenemos motivaciones distintas, puede que a una persona le interese trabajar en una empresa con mucho énfasis en cuestiones de sostenibilidad, mientras que otra le dé más relevancia a formar parte de una organización que presente desafíos constantes o que invierta fuertemente en innovación tecnológica.

Un factor que suele ser relevante para muchos, y sobre todo para los más nuevos, es el prestigio. Formar parte de una junta directiva puede ser una brillante insignia en un CV, más aún si se trata de una empresa con reconocida trayectoria. De hecho, muchos board members comienzan su trayectoria en directorios trabajando ad honorem.

esquemas-de-remuneracion-en-juntas-directivas-bodyimage3

Mujeres en el directorio

A menudo escuchamos hablar sobre brecha de género en ámbitos laborales, ante lo cual uno puede preguntarse: ¿podemos hablar de la existencia de una brecha de género en las juntas directivas?

Sí y no, dependiendo de qué entendamos por este concepto. La remuneración actual de un hombre y una mujer que ocupan un mismo cargo en una misma junta directiva no varía. Sin embargo, sí hay inequidad en la participación, ahí es donde se ve claramente una brecha. En Perú, por poner un ejemplo, los directorios están compuestos solo en un 7% por mujeres, y a nivel regional la situación no es muy diferente -un 12%. Entonces, la disparidad no pasa por la remuneración, sino por el número de sillas ocupadas por mujeres en los directorios.

Ante este escenario, muchos directorios buscan definir cuotas de participación y establecer objetivos a largo plazo. Se tiene que convocar mujeres y, de ser necesario, ser más permisivos con que pueda ser su primer directorio, siempre y cuando cuente con experiencia ejecutiva previa.

Es importante tener en mente la riqueza de perspectivas que puede aportar la diversidad y que, para poder beneficiarse de eso, es clave fomentar políticas inclusivas para mujeres y otros grupos subrepresentados. Es por esto que, desde Page Executive, buscamos cumplir con nuestra propuesta de diversidad en la presentación de candidatos, creando shortlists equilibradas, que incluyan hombres y mujeres en proporciones similares.

esquemas-de-remuneracion-en-juntas-directivas-bodyimage4

Puntos de mejora

Lamentablemente, en la actualidad, la mayoría de los puestos en los directorios se eligen a dedo, por afinidad o cercanía. Y digo lamentablemente puesto que el objetivo de un miembro de una junta directiva no es ser amigo de la C-suite y celebrar todas sus decisiones, sino que su rol implica cuestionarlos, evaluarlos y desafiarlos a mejorar. El externalizar estos procesos nos brinda objetividad en la búsqueda y revisión por pares ciegos, y permite incorporar a alguien que, además de confianza, pueda añadir valor.

Si quisieras profundizar más sobre juntas directivas y cómo son los esquemas de remuneración en la región, te invito a descargar nuestro Estudio de Board Members

esquemas-de-remuneracion-en-juntas-directivas-bodyimage5

 

Rodrigo Escudero

Director en Page Executive, Perú.


Si te gustaría profundizar más en juntas directivas y gobierno corporativo, te invito a descargar nuestro Estudio de Board Members.

Mujeres con liderazgo en América Latina

Inspírate a través de grandes ejecutivas de América Latina

Ver testimonios

Estudio de Remuneración de Page Executive 2022

Averigua las últimas tendencias salariales de posiciones ejecutivas

Ver ahora

Diversidad e inclusión: Comprometidos con la Diversidad e Inclusión

Implementa las mejores prácticas empresariales

Quiero saber más

8 Executive Trends 2022

Descubre las principales tendencias ejecutivas a nivel global y local

Leer ahora

Contáctanos

Conversemos sobre el futuro de tu organización y/o carrera

Contáctanos